La segunda novela de Castagno (3)

Sin lugar a dónde ir, la segunda novela de Marcelo Castagno, es una novela autobiográfica como lo es casi toda su obra (con excepción de algunos relatos fantásticos publicados en revistas o en su blog). En las críticas de Algunas son mejores que otras, su primera novela, se habló mucho de que el hecho de que una novela tenga tantos matices personales implicaba la poca creatividad del autor, denotando así, la poca creatividad literaria de Castagno. A pesar de ese tipo de comentarios la primera novela se convirtió en un referente de muchos escritores jóvenes. Esa obra fue comentada en congresos de literatura y mencionada por escritores consagrados.

Como en todos sus libros no hay referencias a problemas concretos de la realidad social ni política. Al menos, en esta novela deja de mirarse el ombligo para pensar en otras personalidades que logra por momentos desarrollar con dignidad.

En sus libros, y esta es su virtud como escritor, siempre logra darnos ganas de leer a algunos de sus héroes. En esta ocasión la puntuación y el ritmo recuerdan a las obras de Thomas Bernhard. La novela está ambientada en un barrio de un suburbio de “calles de tierra y niños en la calle”. En el primer párrafo dice “Martín vivía con su familia, cuando era niño, en el suburbio de un suburbio”.

El personaje principal, Martín, cuando es ya un hombre, tiene una búsqueda personal que hace que no tenga un lugar a dónde ir. Nuevamente una referencia a la música y a The Smiths, en particular. (Algunas son mejores que otras fue la traducción libre de Some girls are bigger than others). Sin lugar a dónde ir hace referencia a la letra de There is a ligth that never goes out:

Take me out tonight
Where there’s music and there’s people
Who are young and alive
Driving in your car
I never never want to go home
Because I haven’t got one anymore

Después de  la separación de su primera novia, Martín,  comienza la búsqueda de su “ser” (Castagno hace referencia en muchas ocasiones a la obra de Heidegger). Esto hace que Martín tome en serio la escritura y trate de alguna manera de conocerse; investiga a sus nuevas amistades, intenta experiencias sexuales poco convencionales, etc.

Las búsquedas tienen muchos matices. En un capítulo Castagno cuenta cómo el personaje se interna en el bosque durante semanas a meditar. Come queso y arroz, se baña en un río y duerme en el piso. Por momentos tiene contacto con algunas personas que le convidan qué fumar. Los ingredientes de filosofías orientales, la mención de Los vaganbundos del Dharma, de Jack Kerouac, y hasta de algunas obras de Alan Watts, convierten a esta novela en referencia de lectores jóvenes, así como de jóvenes adeptos a dichas filosofías.

A diferencia del autor, su personaje no se mueve del barrio de su infancia. Luego de heredar la casa de sus padres permanece allí y en ningún momento se plantea otra cosa. Esto intenta denotar que el lugar a dónde no puede ir Martín no es un lugar físico. La búsqueda que hace es a través de sus escritos. En un capítulo Marcelo Castagno cuenta que los descansos del joven escritor son salir a la vereda a tomar aire y ver a los niños jugar. En ese mismo capítulo menciona que Martín es en realidad el autor de Algunas son mejores que otras.

Resumiendo. El éxito del segundo libro de Castagno reside en la mención de lugares bastante frecuentados. Hay que reconocer que lo hace muy bien, logrando que la novela pueda ser leída por estudiantes de nivel terciario así como por las tías de los mismos.

Acerca de Daniel Altamiranda

Daniel Altamiranda: Frente a la vieja dicotomía de escribir parado y bailando (Escritura Dionisiaca) o sentado (Escritura Apolínea) prefiero escribir comiendo.
Esta entrada fue publicada en Novela y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s