Sentimientos y supersticiones

y llega el día en que uno se encuentra sentado en la mesa de un lugar que apenas conoce, con el cuaderno abierto, tratando de descubrir por medio de un relato autobiográfico cómo ha hecho para llegar a ese lugar, en ese momento. En la misma mesa se encuentra un ejemplar de Zama. El personaje de esa novela sabe cómo llegó a ese lugar pero no sabe cuándo volverá a su tierra. (Imposible no pensar en ese mono flotando muerto en el agua marrón). El escritor no decide el momento a partir del cual comienza a ser escritor. Primero necesita conocer el mundo y conocerse. ¿Salir a conocer el mundo como el joven Descartes o conocer el mundo como el viejo Kant? Y para conocerse a uno ¿cuál es el camino?

¿Qué hacía en ese lugar? Al que llegué por un impulso; no tengo idea cuál fue ese impulso. Estaba ahí, en Yavi. Para llegar a ese pueblo pasé un viaje de mierda. Con dolores de estómago todo el tiempo. Todo el tiempo descompuesto. Hubo gente que me cuidó. En Iruya una piba me hacía el té y compartíamos el momento de hacer la comida, y la mesa, y el arroz, supongo.

Como viajaba solo conocí a muchas personas. Pero no era el momento en que yo tenía ganas de conocer gente. Con los años me doy cuenta en que hay momentos en que necesito estar solo. No son la mayoría pero si algunos. Cuando siento que debo hacer un duelo… en ese momento quiero estar solo. No ver amigos, no ver a mis padres, así me muevo con lentitud y trato de entender o, al menos calmarme.

Las fotos del viaje son lamentables. Yo, fingiendo una sonrisa; con un sombrero ridículo comprado en el camino a San Antonio de Los Cobres. El viaje desde Salta a Purmamarca lo hice con resaca, con ganas de estar en mi casa y no viajando con desconocidos en una camioneta. Me hice “amigo” de tres chicas que viajaban juntas, dos hermanas y una amiga. Pero el problema era yo, no todo lo demás. No podía hacer conexión con nada. Era como una pesadilla en la que uno no puede salir de un lugar en el que no soporta ni el aire, si es que en los sueños hay aire.

Cuando no puedo hacer contacto con lo que me rodea y con las personas es porque logro desaparecer; como si pudiese hundir mi ser bajo la tierra.  Tiene un lado positivo que es el bien de la introspección. Pero lo que no está bueno es cómo llego a eso: dejándome llevar por mis sentimientos y supersticiones. Eliminando, coartando mi voluntad.

Por ejemplo, hago todo bien, o trato de hacer todo bien, no hago mal, voy a trabajar, no molesto a mis padres… ergo: me tiene que salir todo bien. O, no me sale bien algo, en aquel momento una ruptura, entonces, está todo mal. Me inhabilito para disfrutar hasta de la comida, etc. Mecanismo de causalidad que trato de combatir desde hace muchos años; pero el catolicismo queda impregnado en las estructuras de nuestro comportamiento. Sí, soy el Antinietzsche.

¡Que alguien saque a ese mono podrido del agua!

Acerca de Daniel Altamiranda

Daniel Altamiranda: Frente a la vieja dicotomía de escribir parado y bailando (Escritura Dionisiaca) o sentado (Escritura Apolínea) prefiero escribir comiendo.
Esta entrada fue publicada en Relatos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Sentimientos y supersticiones

  1. Rafa dijo:

    Si, el mono está muerto, pero nadie lo puede enterrar… si por lo menos el agua pudiera descomponerlo más rápido!

    A mi también me hipnotizó durante mucho tiempo el mono de Zama. Qué manera de empezar una novela!

    Me gusta

  2. El mencho dijo:

    Uff, me hace acordar un poco el viaje que hice a Bolivia. En mi caso, un error de cabo a rabo. Más que un sueño fue una pesadilla.
    Y no, ahí no había aire, pero lo peor es que no se me ocurrió echarle la culpa a la altura.

    Me gusta

  3. Anita dijo:

    Excelente, Dani.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s