Fuerte como deseo de chancho

¿En esa época conociste a A?

No, fue mucho antes.

Hace poco le contaba a mi psicóloga cómo había deseado hacer un viaje con una mina un verano y al año siguiente lo hice. Ella me dijo algo así como “tené cuidado con lo que deseas”.

Una mañana estaba en la librería viendo un libro de Patti Smith. Supongo que pudo haber sido Babel. Estábamos viendo, con Diego, las fotos que traía el libro, algunas de Patti sola y en otras con Mapplethorpe. Los dos hermosos y jóvenes. Había fotos de ella tomadas por él. Viendo una foto de Patti pensé en que sería oportuno tener una novia como ella.

En fin, estábamos boludeando. Probablemente estábamos sólos y nos entreteníamos leyendo y hojeando libros.

En un momento, vuelvo del fondo y veo que Diego está hablando con una mina. Me quedo mirando desde lejos. Veo que hablan y que eso no era una venta. Cuando el vendedor pierde cierta postura… ya está, eso es otra cosa y pasa muy a menudo, se hace uno amigos, cómplices de lecturas, comparte música, o conoce mujeres.

Diego la deja sola y pasa por al lado mío y me dice, andá Ibañez que es de las tuyas. Fui, un lugar común tras otro, Pessoa, Pizarnik, Kafka, Nabokov. Le temblaban las manos. Pero no era de nervios. Supongo que me di cuenta casi en el momento que estaba empastada. La conversación siguió. Nos relajamos un poco, ya me había olvidado que estaba en un local de Abasto trabajando. Hablamos de otras cosas, otros autores, y eso me gustó. Hablamos de Michaux y sentí que eso tomaba un rumbo interesante; también hablamos de autores como McEwan o Kureishi muy de esa época. Hablamos de vinos y ahí todo derivó en probar un vino que le gustaba a ella, se llamaba Diego Murillo, que por un tiempo nos acompañó en nuestras noches.

Lo que no me enteré ese día era que ella, A, había entrado a la librería a robar libros. Pero como la entretuvimos bien, con Diego, con la conversación decidió no hacerlo, además ya había hecho algunas conquistas en la otra librería ese mismo día.

Eso habrá sido un martes, no sé. Al viernes siguiente al cierre del local pasó a buscarme con el famoso Diego Murillo en la cartera y un destapador. Ella tenía la idea de que lo tomemos en la calle, nunca entendí donde. Fuimos a mi casa y lo tomamos en la terraza. Canté canciones de Chet Baker a capella, apelando a que ella estuviese borracha, pero no lo estaba y siempre lo recordó como el peor de mis gestos bananísticos.

Después de eso, de vernos un par de veces se convirtió en lo que no había tenido hasta ese momento: en mi novia adolescente. No es que éramos adolescentes… Salíamos fumados a comprar una coca y volvíamos con la coca, helados y chocolates. Y nos tirábamos a no hacer nada un sábado completo, a dar vueltas por la ciudad sin ningún proyecto. Pero no duró mucho eso. Me sentía un poco incómodo cuando me abrazaba mucho en el colectivo, por ejemplo. Siempre me decía que yo me enojaba y no decía las cosas o las decía cuando era muy tarde. Me decía, “Lorenzo, vos decís las cosas cuando ya estás re caliente”. No me decía Lorenzo, me decía Lor.

Como te decía, eso se interrumpió, pero lo curioso fue que nos volvimos a ver durante mucho tiempo, después. Algunas idas y vueltas, pero nunca logramos avanzar… bueno, pero tuve a mi novia parecida a Patti Smith como quise aquella mañana.

Acerca de Daniel Altamiranda

Daniel Altamiranda: Frente a la vieja dicotomía de escribir parado y bailando (Escritura Dionisiaca) o sentado (Escritura Apolínea) prefiero escribir comiendo.
Esta entrada fue publicada en Relatos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fuerte como deseo de chancho

  1. Mariana K dijo:

    “Gestos bananísticos”….Que expresión maravillosa. Si sabré de esos…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s